El chef español José Andrés, premiado por su labor humanitaria en Puerto Rico

El cocinero ha servido más de tres millones de platos de comida en la isla desde la devastación del Huracán María en 2017

El chef español José Andrés recibirá el premio al humanitario del año por la Fundación James Beard por su labor social en Puerto Rico tras el paso del huracán María el otoño pasado. “El trabajo de José en Puerto Rico y Haití demuestra cómo los chefs pueden utilizar sus cualidades únicas para promover un cambio a nivel global”, afirmó el vicepresidente de la Fundación, una organización que promociona el mundo de la cocina a través de talleres, conferencias y premios.


Tras el huracán en septiembre de 2017, José Andrés, acompañado de voluntarios y otros cocineros, se instaló en Puerto Rico para cocinar y distribuir comida a los afectados. Hasta el momento, el chef ha repartido más de tres millones de platos a través de su ONG, World Central Kitchen. En un comunicado, el español agradeció el premio: “La comida nos alimenta pero también tiene el poder de ser un vehículo del cambio y la esperanza”.

José Andrés recibirá la conmemoración el próximo 7 de mayo en Chicago, durante la ceremonia anual de la Fundación. "Andrés ha demostrado que en los momentos más difíciles una comida caliente provee no solo alimento sino también dignidad. Es un ejemplo perfecto para demostrar este año como los chefs y nuestra industria mejoran", defendió un portavoz de la organización, que ha creado un movimiento para combatir la mala imagen creada por cocineros que han sido acusados de abusos sexuales en el último año.

El español, reconocido por su abundante oferta de restaurantes en Washington y otras ciudades de Estados Unidos, ha adoptado en los últimos años un papel asociado al activismo político por su ferviente defensa de los inmigrantes en EE UU y su implicación en la campaña presidencial al suspender un contrato firmado con el ahora presidente Donald Trump para abrir un restaurante en su hotel de la capital. José Andrés, que participó en un acto de campaña con la demócrata Hillary Clinton, también captó la atención de los medios por su labor en Puerto Rico, que contrastó con la tardía respuesta del Gobierno de Trump a la crisis en la isla estadounidense.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.