Retirados de la UPR denuncian plan para modificar sus beneficios

Miembros de la Junta del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunciaron hoy que la Junta de Gobierno del sistema universitario se propone realizar cambios a los beneficios que otorga el plan de jubilación, lo cual perjudicaría a miles de personas que por años laboraron en la universidad del Estado.

No obstante, de inmediato el presidente del cuerpo rector de la UPR, Walter Alomar, rechazó que se estén trabajando planes a oscuras y aseguró que la Junta de Gobierno solo ha solicitado un nuevo análisis actuarial sobre el Sistema de Retiro para poder tener “información certera” que permita tomar decisiones a largo plazo.

De acuerdo al presidente de la Junta del Sistema de Retiro, Eduardo Berríos Torres, tanto la Junta de Gobierno como representantes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) han diseñado planes para modificar cómo se otorgarán las pensiones a los empleados participantes una vez se retiren.

Actualmente, el Sistema de Retiro de la UPR opera bajo  un plan de beneficios definidos, mediante el cual las pensiones se calculan a base de una fórmula que toma en cuenta el salario de los trabajadores y sus años de servicio. Los escenarios bajo la evaluación de la Junta de Gobierno incluyen eliminar, congelar o enmendar el plan de beneficios definidos para sustituirlo por un plan de beneficios definidos reducidos o  por un plan de contribución definida, bajo el cual las pensiones se calcularían a base del dinero que el empleado aportó en sus años de servicio, detalló Berríos Torres.

“Estos escenarios provocarán que los participantes del Retiro de la UPR pierdan sus beneficios vigentes y al momento de su jubilación no reciban una pensión justa y razonable, condenándolos a un estado de pobreza absoluta. No podemos permitir que entes externos, ajenos e inexpertos en nuestro plan de retiro de beneficios definidos quieran dictaminar cómo se manejan los activos del fideicomiso”, manifestó Berríos Torres.

El presidente de la Junta del Sistema de Retiro recordó que la Junta de Gobierno de la UPR debe trabajar en conjunto con el ente que preside, tal y como establece la escritura del Fideicomiso de Retiro de la UPR.

“Tenemos como deber ministerial el defender nuestro plan de retiro de beneficios definidos. Denunciamos que la Junta de Gobierno ha estado elaborando planes para la modificación y derogación del plan de pensiones de beneficios definido. Dicha reunión se realizó a espaldas de la Junta de Retiro en conjunto a miembros de AAFAF”, expresó Berríos Torres.

Desde principios de este año, un representante de AAFAF forma parte del cuerpo rector de la UPR.

Por su parte, Alomar sostuvo que la decisión de solicitar un nuevo análisis actuarial se tomó en una reunión del pleno de la Junta de Gobierno y aseguró que información entregada por la Junta del Sistema de Retiro contiene “premisas erradas que no se ajustan a la realidad de la institución” y que ponen en riesgo al plan de pensiones de sufrir de los problemas de liquidez que enfrenta el Sistema de Retiro del gobierno central.

En las declaraciones escritas, Alomar no hace referencia alguna a los posibles cambios denunciados por la Junta del Sistema de Retiro, pero urge a los miembros de este ente a que se unan “a los trabajos esbozando alternativas reales y suministrando información basada en la realidad”.

No obstante,  la vicepresidenta de la Junta de Gobierno, Zoraida Buxó, dejó entrever que se avecinan cambios para el plan de jubilaciones.

“Lo que perseguimos es que el Sistema sea uno autosustentable para garantizar tanto su estabilidad, como la estabilidad de las finanzas de la Universidad. Si bien el Sistema no tiene un problema de iliquidez actualmente, existen unos retos financieros al enfrentar una tendencia de mayor número de retirados y menos miembros activos aportando a ese Sistema, lo que se traduce a una deuda actuarial en crecimiento que pesa sobre un proyecto universitario al servicio de nuestros estudiantes de ahora y del futuro. En otras palabras, el Sistema de Retiro presenta mayores egresos que ingresos. No se requiere de una aritmética compleja para llegar a estas conclusiones”, sostuvo Buxó.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.