ASUME activa proceso de revisión de pensiones alimentarias

La administradora de la Administración para el Sustento a Menores (ASUME) del Departamento de la Familia, Waleska Maldonado Claudio informó el lunes que se ha activado un proceso expedito de modificación de pensión alimentaria que incluye la revisión provisional, mientras se completa el proceso de atender la nueva realidad de las familias en la isla tras el paso del Huracán María.

“Un desastre natural que ocasiona daños mayores, provoca a su vez la pérdida de viviendas, pertenencias, mobiliario, alimentos, y empleos. Como consecuencia de esta situación, las personas llamadas a pagar una pensión alimentaria, o que reciba la misma, pueden sufrir cambios significativos en sus circunstancias que ameriten la modificación de la pensión, o que se establezcan planes de pago para el cumplimiento de esta obligación,” aseguró la administradora en declaraciones escritas.

Explicó que el Artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores, de la Ley 5 del 30 de diciembre de 1986, según enmendada, establece que el Administrador de la ASUME, o el Tribunal General de Justicia, a solicitud de parte o a su discresión, podrán iniciar el procedimiento para modificar una orden de pensión alimentaria en cualquier momento y fuera del ciclo de tres años cuando entiendan que existe justa causa para así hacerlo.

Maldonado Claudio reportó que se han recibido 50 peticiones de revisión y modificación de pensiones alimentarias a nivel de toda la isla relacionadas al impacto del Huracán María.

“A tales fines, mediante la Orden Administrativa 2017-10, instruimos a todos nuestros especialistas a evaluar la solicitud de modificación de manera expedita. Establecimos también las revisiones provisionales de las pensiones alimentarias, de forma tal que la pensión pueda ser ajustada, mientras se completa el proceso de modificación en su totalidad. Esto evita dilaciones en el proceso en un momento en el que se requiere atender con premura y agilidad los reclamos de nuestros ciudadanos", sostuvo.

Indicó que en vista pública sobre la Resolución de la Cámara número 138, presentada por la Representante Más Rodríguez y referida a la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes, se enumeraron las cuatro Ordenes Administrativas emitidas tras el embate del Huracán María en la isla como respuesta a la nueva realidad que enfrenta Puerto Rico.

Las órdenes administrativas OE2017-10, OE2017-11, OE2017-12 y OE2017-14 emitidas por la ASUME cubren diversos temas que van desde la extensión de los términos para las gestiones ante el organismo, hasta la transición al depósito directo como método primario de distribución de las pensiones alimentarias.

Maldonado Claudio exhortó a los padres custodios a inscribirse al sistema de pago directo.

“La manera más segura y fácil de recibir los pagos es a través del sistema electrónico, bien sea con la tarjeta Unica o el depósito bancario directo”, concluyó.

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.