Desde agua hasta lámparas solares: neoyorquinos embarcan más ayuda para el devastado Puerto Rico

Más de un cuarto de millón de botellas de agua, 8,600 lámparas solares y 85,000 pañales: los neoyorquinos enviaron este martes más ayuda hacia las zonas embestidas hace casi tres semanas por el huracán María en Puerto Rico.

La ayuda, que fue recogida en varios puntos de la ciudad con gran población puertorriqueña, fue trasladada en vuelos chárter y comerciales. "Este gran embarque evidencia el compromiso de Nueva York con nuestros hermanos y hermanas boricuas para que puedan reconstruir sus casas, su infraestructura y sus vidas", dijo la congresista Nydia Velázquez, también cofundadora del Empire State Relief and Recovery Effort.

En total, desde Nueva York salieron hacia la isla, que sigue casi en su totalidad sin servicio de electricidad, 283,000 botellas de agua, 85,000 pañales, 42,000 paños para bebés, 40,000 recipientes con comida para infantes, 15,000 de productos enlatados, 15,000 bolsas de jugo, 8,600 lámparas solares y 6,300 libras de comida seca.

"No nos equivoquemos, el proceso de recuperación está apenas comenzando y el camino que le espera a Puerto Rico es uno difícil", dijo el gobernador Andrew Cuomo, que ya había enviado oficiales de la Guardia Nacional, helicópteros, y expertos de la estatal de electricidad al territorio estadounidense. Cuomo también había pedido a las universidades CUNY y SUNY otorgar matrícula estatal a los estudiantes que lleguen de Puerto Rico.

Este martes, más lluvias generadas por una onda tropical y una vaguada volvieron a provocar inundaciones en la isla, así como cortes de carreteras que dificultaron en la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el ciclón. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) indicó que, debido a las lluvias torrenciales y la saturación del terreno, puede que las aeronaves que llevan la ayuda a la población no puedan aterrizar, por lo que se advierte de que la carga podría lanzarse desde el aire

Por otro lado, el gobierno local elevó este martes a 43 la cifra de fallecidos a causa del azote del huracán.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.