El USNS Comfort será movilizado según las necesidades

En las próximas horas y mediante un plan que se ajuste a las necesidades médicas de la emergencia provocada por el huracán María, se determinará dónde es necesario movilizar el barco hospital, el USNS Comfort que está atracado en el muelle del Viejo San Juan.

“Esa estrategia se va a estar delineando ahora dependiendo de las necesidades”, afirmó el gobernador Ricardo Rosselló tras visitar la nave junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

El USNS Comfort fue activado por petición de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) antes del azote del huracán María. Llegó ayer, martes, a la Isla.

 Es una nave de 894 pies de eslora (largo) por 186 de manga (ancho) y una capacidad de desplazamiento de 69,360 toneladas. Navega a una velocidad de 17.5 nudos. 

El USNS Comfort tiene una de las facilidades médicas más grandes en la flota de Estados Unidos y así lo reconoció el primer ejecutivo durante su visita.

“Tenemos un hospital flotante que puede recibir hasta 1,000 pacientes y 250 cambas, 50 de estas para casos de emergencia. Desde el primer día que se vio la necesidad, se activó”, sostuvo Rosselló.

La nave cuenta con todas las instalaciones propias de un hospital y se puede hacer todo tipo de operación, excepto neurocirugía.

Rosselló dijo que recopilarán información de los siete hospitales que han establecido por regiones para determinar si lo movilizan.

“Puede funcionar mientras está llevando a cabo tareas. Llevar recursos a otras áreas de Puerto Rico como medicamentos, agua”, sostuvo.

En cuanto a la cantidad de fatalidades producto del huracán, Rosselló dijo la cifra se mantiene en 34. Ayer el gobernador informó al país que la cifra de muertos no era de 16 sino 34.

“En la medida que tengamos más actualizaciones de muertes directas e indirectas (del huracán,) lo estaremos dando (a conocer)”, dijo.  

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.