Educación discute cambios para la evaluación de escuelas

El Departamento de Educación se encuentra en las etapas finales de la evaluación del plan que regirá cómo se mide el desempeño académico de las escuelas públicas de ahora en adelante, de modo que se cumpla con las disposiciones de la Ley federal Every Student Succeeds Act (ESSA, por sus siglas en inglés).

 El plan contempla que se utilizarán cuatro indicadores para clasificar a los planteles, los cuales incluirán criterios de progreso académico, ambiente escolar, tasa de graduación y el nivel de aprendizaje de los estudiantes con limitaciones lingüísticas en español, detalló la secretaria de Educación, Julia Keleher, en una presentación esta mañana en el Senado.

 A través de ESSA,  por primera vez los estados y territorios pueden definir los criterios que utilizarán para clasificar el desempeño académico de las escuelas. Previamente estos fueron establecidos por el Departamento de Educación federal bajo la Ley No Child Left Behind (NCLB).

Cuando todas las escuelas estaban en Plan de Mejoramiento, no se sabía realmente porqué o cuál escuela era mejor o no que otra. La idea del modelo (bajo el plan ESSA) es que se le hace bien fácil a todo el mundo entender la calidad de las escuelas”, sostuvo Keleher.

El uso de los resultados que obtienen los estudiantes en las pruebas estandarizadas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META) para medir el progreso académico se mantiene, a pesar de las constantes críticas que esto genera, reconoció la secretaria.

¿Cómo uno puede establecer aprovechamiento académico cuando se incluye un indicador como tasa de graduación y tenemos estudiantes que se gradúan con los niveles más bajos?”, cuestionó el senador independentista Juan Dalmau, quien recomendó que se utilicen criterios que reflejen las dinámicas que se dan en los salones de clases, como las notas.

A preguntas de la senadora novoprogresista Zoé Laboy, Keleher destacó que existen elementos que no se pueden incluir en esta evaluación escolar -como las notas o los incidentes de violencia escolar- debido a la falta de estadísticas confiables en la agencia que dirige.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma EducativaAbel Nazario, aseguró que la Legislatura trabajará de cerca con Educación en el desarrollo de medidas que ayuden a fortalecer la educación pública.

La agencia debe entregar el plan final al Departamento de Educación federal para el 18 de septiembre.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.