Puerto Rico como epicentro caribeño para la tecnología y farmacia

Cuando de hacer negocios se trata, estos sectores prefieren a la Isla.

Puerto Rico se ha convertido en uno de los principales centros del Caribe para hacer negocios en los sectores farmacéutico y de industrias de alta tecnología gracias a las ventajas que ofrece la isla.

El presidente de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, Felipe Palacios, dijo hoy a Efe que la razón de que tantas empresas del sector lleven a cabo en la isla sus operaciones de investigación y desarrollo se debe a las condiciones que ofrece este territorio.

"Existe un ecosistema muy favorable para estas empresas que encuentran unos incentivos tributarios muy atractivos y un capital humano que a nivel profesional es el mejor del mundo en este sector", aseguró el directivo.

Las compañías multinacionales ponen cada vez más su punto de mira en Puerto Rico para crecer debido a sus infraestructuras de primer nivel, incentivos gubernamentales, legislación favorable y una mano de obra cualificada y bilingüe.

Se estima que el sector genera cerca de 18,000 empleos directos, lo que supone cerca de un 25 % del total de la industria manufacturera en la isla.

Bayer, Abbott, Baxter, Abbvie, Brystol-Myers, Dupont o Pfizer son solo una muestra de la lista de compañías multinacionales del sector farmacéutico presentes en la isla que han visto en Puerto Rico el lugar idóneo para establecer sus operaciones y crecer.

Según el informe de Valor de la Innovación de ciencias biológicas en el aumento de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida -publicado por Biotechnology Innovation Organization y presentado en BIO San Francisco 2016-, Puerto Rico comparte con Nueva Jersey la distinción de ser las dos únicas jurisdicciones en los Estados Unidos especializadas en 4 de las cinco áreas de las ciencias vivas.

La directora ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Lucy Crespo, señaló a Efe sobre el desarrollo en la isla en esos campos que los avances tecnológicos y científicos en las áreas de ciencias de la vida están redefiniendo todos los aspectos de los desarrollos biomédicos.

Dijo que esos avances también tienen un gran impacto transformador en muchos sectores de la economía de Puerto Rico.

Crespo subrayó que las infraestructuras que encuentran las empresas que deciden instalarse en la isla son un factor fundamental y la razón por la que en 2015 se puso en marcha un plan para que se pueda acceder a internet a velocidades cercanas a un gigabit por segundo, incluido en el objetivo general de incrementar el uso de banda ancha en Puerto Rico.

El sector de la informática crece en Puerto Rico a más de un 20 % anual y aporta ya cerca del 3 % del Producto Interno Bruto, superando ya a otras industrias tradicionales.

Empresas del prestigio de Hewlett-Packard y Microsoft identificaron ya hace tiempo a Puerto Rico como el destino ideal para establecer operaciones.

Compañías industriales como, por ejemplo, General Electric han encontrado en la isla el lugar idóneo para la fabricación de instrumentos de navegación, medición, electro-médicos y de control, componentes electrónicos, equipo informático y periféricos.

El vicepresidente de operaciones del fabricante de dispositivos médicos Medtronic Puerto Rico y representante del grupo de empresas de Dispositivos Médicos de la isla, Felix Negrón, dijo a Efe que Puerto Rico durante muchos años ha sido reconocido como una potencia en el área de la manufactura.

Negrón dijo que actualmente el 48 % de la economía puertorriqueña viene del sector de la manufactura, lo que da una idea de su importancia.

Puerto Rico goza además de un largo recorrido en el sector de las ciencias de la vida, algo que confirma la presencia de filiales de las compañías Amgen, Eli Lilly, Abbott y Becton Dickinson Bioscience, que desde 2005 han invertido en conjunto más de 65 millones de dólares en cuatro plantas.

Además, Puerto Rico también cuenta con la planta de biotecnología modular más grande del mundo para producir insulina.

En cuanto a compañías internacionales de equipos y suministros médicos, Medtronic, Stryker, CR Bard, Abbott Medical Optics y Coopervision se encuentran entre las firmas que han encontrado a Puerto Rico como un lugar rentable para la fabricación.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy, indicó a Efe que el hecho de que Puerto Rico se haya convertido en uno de los principales destinos mundiales para las empresas de los sectores más avanzados no es una casualidad, sino que responde a varios Factores.

Laboy sostuvo que las empresas se fijan en Puerto Rico en primer lugar por su privilegiada posición geográfica, a 2 horas de la ciudad estadounidense de Miami y muy cerca de las principales urbes del Caribe.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.