Gobernador P.Rico presenta medida para facilitar acceso a información pública

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó hoy una medida para "garantizar el acceso fácil, gratuito y expedito de información pública".

En un comunicado, el Gobierno de la isla aseguró que la propuesta Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública garantizará y promoverá la transparencia en la gestión gubernamental y regulará el derecho de acceso a la información pública.

La medida obligará a los tres poderes -el ejecutivo, el legislativo y el judicial- a ofrecer información de forma inmediata si está accesible o en diez días si se justifica.

Además, el recurso al tribunal, que también tendrá que resolverse en diez días, será gratuito, en lugar de los entre 140 y 190 dólares que cuesta el trámite en la actualidad.

Hasta ahora, el país no contaba con una regulación específica para solicitar información pública a las agencias del Gobierno y dependía de la voluntad de las agencias y de los tribunales para atender los reclamos de acceso a la información.

"Han sido muchos los gobiernos que han prometido transparencia pero nunca se han obligado a ello. Para esta administración es de suma importancia establecer, como política pública y con la fuerza de una ley, el proceso para garantizar el ejercicio adecuado del derecho constitucional de acceso a la información y documentación pública", aseguró Rosselló en el comunicado.

Para su implementación, todas las entidades gubernamentales deberán designar entre sus empleados a oficiales de información que se encargarán de entregar la información pública solicitada con rapidez y sin estorbos para ser inspeccionada o reproducida.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, destacó el diálogo mantenido por el Gobierno con grupos y organizaciones durante la elaboración de la medida para que la Asamblea Legislativa puertorriqueña la apruebe, a diferencia de ocasiones anteriores.

El gobernador Rosselló se encuentra en Washington para tratar los intereses puertorriqueños en el debate sobre el presupuesto presentado por el Gobierno del presidente Donald Trump, especialmente en lo relacionado a las asignaciones de Medicaid y Medicare.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.